GRACIAS POR TU VISITA AL BLOG. NO TE VAYAS SIN DEJAR TU COMENTARIO
Garciotum es un pequeño pueblo situado al noroeste de la provincia de Toledo, pertenece a la comarca de la sierra de San Vicente, y a partir de ahora este será el lugar de encuentro de sus 171 habitantes y de todos los que queráis pasar por aquí.


Vistas de página en total

martes, 18 de septiembre de 2012

1

Una familia planea irse del pueblo tras el cierre de la escuela

Segun informa el digital laverdad.es una de las familias que vino al pueblo hace unos años planea dejar el pueblo al no haber colegio.
Este es el texto publicado por el diario.
Talavera de la Reina (Toledo), 18 sep (EFE).- El pueblo toledano de Garciotum, que ya tiene menos de 200 habitantes, teme seguir perdiendo población con el cierre de la escuela, pues una familia con tres hijos está planificando dejar el municipio.

Según ha contado a Efe uno de los padres, Eusebio Díaz, que fue presidente del Ampa del colegio de Garciotum hasta su cierre, se trata de una familia de fuera que acudió atendiendo a un llamamiento municipal realizado años atrás para aumentar el número de niños en edad escolar y mantener abierta la escuela.
Tras el cierre de la misma y la obligatoriedad de llevar a los niños a otro pueblo, dos en su caso, y con otro hijo ya en el instituto, "no tardarán mucho en irse del pueblo, a Madrid seguramente", según le han comentado a Eusebio.
"Sabíamos que esto iba a pasar", ha lamentado Díaz, que siempre ha insistido en que la escuela "era el corazón del pueblo".
Mientras tanto, hoy martes ha sido el primer día de clase en el colegio público de San Román de los Montes para siete niños del pueblo, más de una semana después del arranque del curso escolar.
Estos siete niños fueron matriculados ayer en San Román, mientras que dos irán a Castillo de Bayuela y otro a Nombela, donde tiene familiares.
Los diez niños pasaron la primera semana de curso escolar en un parque municipal, recibiendo clases de su maestra de toda la vida, prejubilada, en una acción de protesta de las familias para intentar mantener su escuela rural.
Los dos niños que van a Castillo de Bayuela usan el autobús que transporta a los niños de Nuño Gómez y que pasa por Garciotum, mientras que los siete niños que van a San Román de los Montes de momento no tienen transporte escolar, y han sido los padres los que se han encargado de llevarles y recogerles en dos coches particulares.
Esperan que a lo largo de la semana la Consejería de Educación les comunique si tendrán o no transporte escolar a San Román, municipio que ha elegido la mayoría de las familias.
Díaz desea que la respuesta sea afirmativa, pues para los padres es un trastorno encargarse de los desplazamientos de ida y vuelta a diario entre Garciotum y San Román de los Montes, separados aproximadamente por nueve kilómetros.
Ha explicado también que los padres tienen la intención de realizar algún día de la semana actividades de refuerzo escolar, de repaso o simplemente de convivencia en la antigua escuela, que no quieren esté cerrada totalmente.

1 comentario:

  1. Ya si que tienen transporte escolar gratuito después de negociar el Presidente del AMPA con el Coordinador de Servicios Periféricos de la Consejería de Educación.
    Saben que son padres luchadores y por ahora les han dado lo que piden. ¡ Ya veremos el año que viene!

    ResponderEliminar

NOTA IMPORTANTE: Los comentarios anonimos serán eliminados.

ABRE LA PESTAÑA INFERIOR, SELECCIONA NOMBRE/URL Y ESCRIBE TU NOMBRE