GRACIAS POR TU VISITA AL BLOG. NO TE VAYAS SIN DEJAR TU COMENTARIO
Garciotum es un pequeño pueblo situado al noroeste de la provincia de Toledo, pertenece a la comarca de la sierra de San Vicente, y a partir de ahora este será el lugar de encuentro de sus 171 habitantes y de todos los que queráis pasar por aquí.


Vistas de página en total

viernes, 7 de septiembre de 2012

0

RESPUESTA DEL ORER-CLM ANTE EL ENÉSIMO ATAQUE DEL GOBIERNO COSPEDAL A LA ESCUELA RURAL

El 4 de septiembre se ha publicado la adjudicación provisional de Infantil y Primaria, y Garciotum, Orea y Cañada del Hoyo continúan sin notificación, ni docentes,….pero con niños y niñas.
Tras la adjudicación provisional de interinos e interinas de primaria, hemos podido comprobar una vez más qué es lo que entienden la Consejería de Educación, el Sr. Marín y la Presidenta Cospedal, por normalidad y educación de calidad. Han asignado un total de 1274 plazas, es decir, 2226 menos con respecto al año pasado, siguiendo la misma tónica (disminución brutal de plantilla de maestros en los centros) que en la adjudicación del profesorado de secundaria.
Además, en centros educativos como el de Garciotum (Toledo), al que aún no han comunicado “por escrito” su cierre de forma oficial por parte de la Consejería; los niños y niñas continúan sin escolarizar; en el de Orea (Guadalajara) han echado el cierre a la escuela cuando por matrícula se superan con creces los 12 alumnos, y tampoco han recibido ninguna comunicación por escrito; en Cañada del Hoyo (Cuenca) lo mismo. Hecho que se repite en otros pequeños pueblos de Castilla La Mancha.
En otros, como en el de Pelahustán (Toledo), los docentes entrarán por la puerta el mismo día que se inicia el período lectivo, el 10, ya que la plantilla de este centro está compuesta por maestros interinos.
Asistimos atónitos a la continua presencia mediática del responsable de educación del gobierno de la Sra. Cospedal, vendiendo una Arcadia feliz y tratando de justificar lo injustificable. Desgraciadamente, para la escuela rural, los hechos quitan la razón al Consejero y desmontan sus justificaciones.
El cierre de decenas de centros rurales en Castilla la Mancha es ya un hecho; la disminución de recursos humanos, materiales y económicos en los centros rurales que permanecen abiertos es otro hecho; el aumento de ratios, la disminución de apoyos, la desaparición o disminución de servicios complementarios son otros hechos. ¿A quién pretende engañar el Consejero Marín?
Uno de los argumentos más utilizados por el Sr. Marín y otros miembros del Gobierno de la Sra. Cospedal es el de la calidad educativa. ¿Alguien, con un mínimo de sensatez, puede entender que con más alumnado y menos profesorado mejore la calidad educativa? Si para justificar el cierre de escuelas con 11 alumnos o menos utilizó el argumento del fracaso escolar por la mezcla de niveles de alumnado, nos puede explicar que la medida tomada para corregir este fracaso sea aumentar en un 20% (es decir hasta 14 alumnos) el alumnado de las aulas unitarias, de aumentar en el mismo porcentaje las ratios para todas las aulas de los centros. De una lógica aplastante, como si en un ascensor para 8 personas trataran de convencernos de que van mejor si suben 12.
Los servicios educativos complementarios tienen el mismo trato por parte de la Consejería. Este curso los servicios de aula matinal y comedor no son gratuitos, los materiales curriculares para el alumnado del primer ciclo de primaria (y en algún caso de otros ciclos y niveles) tampoco y asistimos a un empeoramiento, disminución o desaparición (depende de los casos) del transporte escolar.
Por ello, el ORER-CLM, continúa reivindicando y defendiendo varios aspectos básicos: la defensa del modelo de escuela rural, la recuperación de los centros cerrados, y el mantenimiento de las ratios, plantillas, unidades, gratuidad de libros, comedor, transporte… existente antes de este sinsentido que perjudica a todos los ciudadanos y ciudadanas de Castilla la Mancha, pero que tiene especial incidencia en el medio rural.
El Observatorio de la Escuela Rural (ORER) inició su andadura en defensa del modelo educativo rural, y en él participan docentes, padres, madres, asociaciones, ayuntamientos, y un largo etc. de organizaciones, con representación en todas las provincias de Castilla la Mancha, y va a seguir manifestando su rechazo a los ataques continuos a la escuela rural, al medio rural, del gobierno de la Sra. Cospedal.
Continuaremos todos los jueves “Vistiendo nuestros pueblos de verde”, animando a que todas las localidades de Castilla La Mancha se suman a esta iniciativa.
El lunes día 10, en muchos pueblos de Castilla la Mancha como Garciotum, como Orea, como Cañada del Hoyo la inauguración del curso 12-13 no va a contar con la presencia de los Príncipes ni de las autoridades regionales. Van a estar niños-niñas y padres-madres de esos pueblos, delante de su escuela cerrada, gracias a un gobierno que les ha dejado sin algo suyo, que va a obligar a alumnos-as desde los tres años a tener que salir de su pueblo. Nuestra solidaridad, apoyo y comprensión a todos ellos.
A partir del 4 de octubre, en Garciotum, y a lo largo de este curso y a partir de esa fecha, en distintos pueblos de Castilla la Mancha que han sufrido los recortes o el cierre de sus escuelas, iniciaremos movilizaciones, con actividades participativas desde las 16:00 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente: cineforum, juegos tradicionales, charlas-debates, etc., con un encierro por la noche.
“Por la defensa de nuestros pueblos, nuestra escuela pública y nuestros/as niños/as”.
ORER-CLM

¿Deseas hacer algún comentario?

Publicar un comentario

NOTA IMPORTANTE: Los comentarios anonimos serán eliminados.

ABRE LA PESTAÑA INFERIOR, SELECCIONA NOMBRE/URL Y ESCRIBE TU NOMBRE