GRACIAS POR TU VISITA AL BLOG. NO TE VAYAS SIN DEJAR TU COMENTARIO
Garciotum es un pequeño pueblo situado al noroeste de la provincia de Toledo, pertenece a la comarca de la sierra de San Vicente, y a partir de ahora este será el lugar de encuentro de sus 171 habitantes y de todos los que queráis pasar por aquí.


Vistas de página en total

martes, 11 de septiembre de 2012

0

INICIATIVA POPULAR PARA LA CREACIÓN DE UN ESPACIO NATURAL

La sierra de San Vicente es una estribación meridional de la sierra de Gredos que, delimitada en el norte de la provincia de Toledo por los ríos Tiétar y Alberche, presenta uno de los índices más importante de biodiversidad de Castilla-La Mancha.
Desde las dataciones que nos constan en el Paleolítico hasta nuestros días, ha permanecido poblada, manteniendo una relación de equilibrio entre el hombre y el medio ambiente que le rodea, formando parte esencial en su forma de vida mediante un uso y gestión sostenible del mismo.
A lo largo de los últimos años, este equilibrio se está viendo alterado, en gran medida asociado a la mano del hombre, alterándose el ecosistema que durante toda la vida ha sido sustento de su población, por lo que creemos conveniente la defensa de este hábitat de singular interés, ya que sin una especial protección, puede llegar a desaparecer su patrimonio, como recientemente, por ejemplo, bajo el pasto de las llamas. Desde 1990 hasta julio de 1999 se produjeron 106 incendios en la Sierra, que suponen el 14% de la provincia de Toledo, mientras que la Sierra representa una superficie provincial del 4.55%. A lo largo del verano de 2012, ya son 4 los incendios importantes los que han afectado a la Sierra de San Vicente, los cuales lamentamos enérgicamente.
Con esta iniciativa popular y promovida por los propios serranos, queremos promover y fomentar la defensa del patrimonio de la comarca de la sierra de San Vicente y su declaración como un Espacio Natural Protegido, pero sin duda esta no es la primera actividad encaminada en este sentido. Numerosos grupos ecologistas y organismos públicos han desarrollado múltiples iniciativas encaminadas a la conservación y protección de la flora y fauna de esta serranía toledana. En los últimos años se viene buscando un desarrollo sostenible de esta comarca. Este desarrollo produciría la deseable activación económica de la zona, acompañada de la creación de puestos de trabajos, el cese de la emigración, un mejor nivel de vida, etc. Pero un desarrollo incontrolado y desmesurado (no sostenible) podría acarrear una serie de amenazas para los valores culturales y naturales que promueven la visita de esta serranía, provocando que las mediadas encaminadas a buscar los ansiados beneficios se conviertan en algo contraproducente.
Por ello, son necesarias medidas para evitar la pérdida de biodiversidad, valores paisajísticos, medio ambientales y culturales. Una posible solución sería la declaración de Espacio Natural Protegido, dentro del cual sería necesaria la creación de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que darían cobertura a estos problemas. En esta serranía se desarrollan numerosas formaciones vegetales, en muchas ocasiones únicas y en muy buen estado de conservación. Hablamos de una gran complejidad de ecosistemas (encinares, enebrales, cornicabrales, alcornocales, robledales, castañares, piornales, pastizales, jarales, alisedas, fresnedas, saucedas, escobonales, tomillares, etc.) que en su interior acogen una gran variedad de especies vegetales y animales. Lo que se traduce, en unos elevados índices de biodiversidad. Se han catalogado más de 750 especies de plantas, que representan más del 40 % de la flora de toda la provincia de Toledo en un área que supone menos del 2 % del área de esta provincia. También hay que destacar la riquísima diversidad de líquenes (96 taxones catalogados hasta el momento); musgos (120 especies listadas hasta la actualidad) y hongos (es necesario un catálogo, pero el número de especies se prevé elevadísimo). Trece de las formaciones vegetales que se desarrollan en esta comarca tienen la consideración de Hábitat de Protección Especial (incluidas en la ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha y en el Catálogo de Hábitat de Protección Especial de Castilla-La Mancha). Diecinueve especies de plantas están protegidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (Vaquero), y 77 son exclusivas de la Península Ibérica.
La diversidad faunística también es destacable. No se han realizado listados concretos, pero unas primeras aproximaciones nos hablan de un gran número de especies, muchas de ellas con un gran valor ecológico. La avifauna de la Sierra de San Vicente es realmente abundante. Destacan las comunidades de aves forestales, que podemos considerarlas unas de las más ricas y mejor conservadas de toda la provincia, con especies como el trepador azul, el agateador común, el pico picapinos o el pico menor. También es destacable la presencia de todas las rapaces nocturnas que habitan la Península Ibérica (mochuelos, lechuzas, cárabos, búhos reales y autillos). Entre otros grupos de aves podemos destacar la presencia del águila imperial ibérica, la cigüeña negra en el Valle del Alberche, el buitre negro y el buitre leonado. Entre los mamíferos podemos divisar en estos parajes: zorros, gatos monteses, nutrias, tejones, turones, ginetas, comadrejas, jabalíes, erizos, musarañas, topos, ratones, topillos, murciélagos, etc. Entre los anfibios, reptiles y peces encontramos especies ligadas a cursos de agua como el galápago leproso, el tritón pigmeo, el gallipato, la salamandra, las ranitas de San Antón y meridional, el sapo partero ibérico, el sapillo pintojo, la boga de río, el barbo, el calandino, la colmilleja, etc. Encontramos una enorme variedad de artrópodos. El paraje de El
Piélago es considerado por los expertos como un área idónea para el desarrollo de estos organismos, se pueden encontrar variadísimas especies de escarabajos, entre las que cabe destacar el ciervo volante, el coleóptero de mayor tamaño de toda Europa; el escarabajo longicorne; y el escarabajo rinoceronte. También podemos encontrar gran variedad de mariposas, algunas de ellas exclusivas del centro de la Península Ibérica. Un porcentaje muy elevado de las especies de vertebrados están incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha y en el Libro rojo de los vertebrados de Castilla-La Mancha. Dentro de los insectos podemos destacar el ciervo volante, protegido a nivel mundial; y el escarabajo longicorne protegido en toda Europa.
Paralelo al medio natural, ha sido el camino del hombre, manteniéndose ambos en un delicado y estrecho equilibrio hasta épocas recientes, regando por los valles, montañas y ríos con restos de un rico patrimonio histórico-artístico. La comarca de la Sierra de San Vicente destaca por haber estado poblada desde el Paleolítico hasta nuestros días de forma ininterrumpida, dejando en las diversas fases históricas una muestra del arte arquitectónico y arte mueble que pervive en el día de hoy y le adquiere un valor turístico de gran relevancia. El Centro de Interpretación de la Naturaleza y Arqueología de la Sierra de San Vicente (Castillo de Bayuela) es un ejemplo de conservación y difusión del patrimonio, con más de un centenar de piezas arqueológicas que oscilan desde el Paleolítico hasta la época Romana. Entre el elevado número de monumentos artísticos visitables, 35 de ellos están declarados Bien de Interés Histórico Artístico de la provincia Toledo (conjuntos históricos, parajes arqueológicos, iglesias y ermitas, edificios civiles, fuentes o rollos jurisdiccionales entre otros), dos de ellos están declarados Bien de Interés Cultural bajo la Ley 16/1985 del 25 de junio sobre el Patrimonio Histórico Español (iglesias de Navamorcuende y El Real de San Vicente), sumado a la protección de los castillos y elementos fortificados como los existentes en el cerro San Vicente o cerro del Castillo bajo el Decreto de 22/04/1949 o la protección de los rollos jurisdiccionales bajo el Decreto 571/1963 del 14 de marzo.
El valor etnográfico apoya aún más el valor de la sierra. Su arquitectura popular tradicional en donde la piedra es la protagonista, las fiestas y tradiciones como “La Malena”, los mayos o las soldadescas entre otras, son tradiciones que arrancan desde siglos y se mantienen en la actualidad gracias a sus gentes. Su habla y sabiduría popular están recogidas en diversas publicaciones serranas. Su artesanía y sus productos elaborados de una manera tradicional ya poseen una marca propia.
Son sólo unas pinceladas de nuestro patrimonio medio ambiental, histórico, artístico y cultural que queremos mantener para que siga siendo la base fundamental sobre la que seguir consolidando nuestra forma de vida. Porque creemos en un desarrollo sostenible, conservando todo nuestro patrimonio; porque la vida serrana siempre ha caminado unida al medio ambiente que nos rodea, siendo esencial en el desarrollo socio económico de nuestros pueblos; porque no queremos que las generaciones venideras encuentren un ecosistema degenerado y totalmente degradado, solicitamos la creación de un ESPACIO NATURAL PROTEGIDO en la SIERRA DE SAN VICENTE.

¿Deseas hacer algún comentario?

Publicar un comentario

NOTA IMPORTANTE: Los comentarios anonimos serán eliminados.

ABRE LA PESTAÑA INFERIOR, SELECCIONA NOMBRE/URL Y ESCRIBE TU NOMBRE