GRACIAS POR TU VISITA AL BLOG. NO TE VAYAS SIN DEJAR TU COMENTARIO
Garciotum es un pequeño pueblo situado al noroeste de la provincia de Toledo, pertenece a la comarca de la sierra de San Vicente, y a partir de ahora este será el lugar de encuentro de sus 171 habitantes y de todos los que queráis pasar por aquí.


Vistas de página en total

viernes, 1 de junio de 2012

5

GARCIOTUM ¿un lugar donde vivir?

Muchos de vosotros quizá habíais oído que Castilla La Mancha Televisión iba a venir unos días a grabar un reportaje para emitirlo en el programa Un lugar donde vivir, que se emite todos los lunes en la cadena pública regional. El programa muestra la vida en los pueblos pequeños.
Durante varios días se habían mantenido contactos entre los responsables del programa y el ayuntamiento y diferentes asociaciones para ver como enfocaban el reportaje. Uno de los motivos por los que venían a Garciotum era por que tenía escuela (como le gusta a Cotanillo) y en las anteriores poblaciones que habían salido en el programa ninguna disponía de ella.
Ya se tenía todo preparado para la grabación, y un alto porcentaje del reportaje estaba centrado en la escuela, Rita, las ventajas que tenían los alumnos, los padres, la opinión de la gente del pueblo sobre la escuela, etc. La grabación se iba a realizar entre el miércoles, jueves y viernes.
Como ya sabéis el martes llegaba la noticia del cierre de la escuela, y el miércoles cuando llegaron los cámaras y redactores, no había buen ánimo para grabar, sino lo que más primaba era reivindicar la permanencia de la escuela en nuestro pueblo. Todo lo que se había planeado con anterioridad no valía para nada.
El reportaje comenzaba en casa de Rita ( la maestra) y desde ahí dirigirse al colegio, ver como llegaban los niños y demás cosas. Cuando llegó el coche del programa, todos los que les esperaban les recibieron con las camisetas verdes de "Escuelas rurales de todos para todos. NO AL CIERRE" la redactora dijo que eso no podía salir. Por lo que tras unas conversaciones entre ambas partes, e incluso con el director del programa, se decidió no grabar el programa, ya que los ánimos no eran los más apropiados para vender una cosa que en ese momento no sentían.
En el pueblo hay gente que apoya la decisión y otros que no la entienden. ¿TU QUE OPINAS? DEJA TU COMENTARIO.

5 comentarios:

  1. Vaya casualidad y vaya paradoja más sangrante, "un lugar para vivir", poniendo de ejemplo la escuela...que se cierra. Ojalá se hubiera hecho el programa unas semanas antes y ahora se pudiera mandar el dvd con el programa al consejero de Educación, Cospedal y compañía con un lazo y una nota de 'agradecimiento'.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con la decisión de no grabar el programa, seria paradójico un reportaje sobre "un lugar para vivir", con la situación en que dejan a Garciotum. Por primera vez desde hace....80?, 90? o no se cuentos años nuestro pueblo se queda sin escuela, que triste.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen unos tristes, evidentemente lo mas logico es no grabar el programa, pero habria sido una forma de que se viera la situacion que se esta sufriendo, y la vida que hay en el pueblo para que se den cuenta que es basico que no la cierren, para que el pueblo no caiga en olvid. Si han hecho un programa de otros pueblos que no tienen escuela, hay mas cosas en el pueblo, que valorar para que se vea que es un buen "lugar para vivir"

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo, no se porque te paracemos unos tristes. Ponte en nuestro lugar. Claro que Garciotum tiene cosas que enseñar, pero los ánimos están por los suelos y todo lo demás queda en segundo plano. Quizá si este reportaje se grabara 2 o 3 años después de perder la escuela, los ánimos serían muy distintos. Un ejemplo eres la persona más graciosa del mundo siempre contando chistes, pero justo despues de una desgracia cercana, ya te pueden rogar que cuentes uno que no te sale.
    Con respecto a utilizar el reportaje para mostrar lo malo que es cerrar la escuela... imposible no se pueden hacer reivindicaciones políticas.

    ResponderEliminar
  5. Independientemente del cierre de nuestra escuela, Garciotum es un lugar maravilloso donde vivir, pero es verdad que esta vez nos han mamdado un torpedo demasiado fuerte, un hachazo casi mortal. Las escuelas rurales son una buena parte de los latidos del corazón de los pueblos, y sin ellas, puede que algunas gentes se marchen. Es triste. Démosle un premio a nuestro gobernantes por lo bien que lo están haciendo para que los pueblos pequeños dejen de existir. Creo, y ojala me equivoque, que va a ser dificil recuperarnos de este desatino.

    ResponderEliminar

NOTA IMPORTANTE: Los comentarios anonimos serán eliminados.

ABRE LA PESTAÑA INFERIOR, SELECCIONA NOMBRE/URL Y ESCRIBE TU NOMBRE