GRACIAS POR TU VISITA AL BLOG. NO TE VAYAS SIN DEJAR TU COMENTARIO
Garciotum es un pequeño pueblo situado al noroeste de la provincia de Toledo, pertenece a la comarca de la sierra de San Vicente, y a partir de ahora este será el lugar de encuentro de sus 171 habitantes y de todos los que queráis pasar por aquí.


Vistas de página en total

domingo, 7 de febrero de 2010

0

LO QUE EL INE NOS QUITA

En los primeros días de cada año el INE (Instituto Nacional de Estadística) publica los nuevos datos de padrón municipal. Los datos son a fecha 1 de enero de 2009, es decir que se publican con un año de retraso, (menudo estrés tienen que tener, eh Mery).

COMPARATIVA PADRÓN 2008-2009

Bueno pues analizando los datos de este año con el anterior lo principal para nosotros es que Garciotum aumenta 14 habitantes, o lo que es lo mismo un 9.21%.
Es el décimo pueblo que más crece en porcentaje por detrás de Barcience, Los Cerralbos, Seseña, Ventas de Retamosa, Quintanar de la Orden, Cedillo del Condado, Illescas, Chozas de Canales y Montesclaros. Garciotum no sube ningún puesto, por lo tanto seguimos al final de la tabla, 199 de 204 pueblos (6º por la cola)
Dentro de la comarca nuestro pueblo sigue en el puesto 18º de 19 (penúltimo) solo por delante de Sartajada, pero este año Garciotum ha sido el pueblo que más ha crecido en porcentaje.
La verdad y pese al aumento de habitantes, no estoy muy conforme, yo esperaba más. Una cifra cercana a los 200. Parece que los datos que el ayuntamiento facilita al INE y los que estos ponen finalmente no son los mismos. Ya el año pasado los datos fueron menores. Según parece el INE dice que los datos facilitados no son datos reales. No se en que se basan en el Instituto de estadística para decir que no son reales.
El consistorio envía los empadronados mensualmente, pero no es que envíe un simple número con los empadronados, sino que manda todos los datos de cada habitante, por lo que es imposible falsear. Este año como ya os dije en un artículo anterior yo me he empadronado en Jaén. Pasado un mes aproximadamente llegó al ayuntamiento del pueblo la comunicación de que ya estaba empadronado en Jaén y que debían quitarme de Garciotum. Quizá los nuevos empadronados en nuestro pueblo no son eliminados de sus anteriores municipios y por eso no se contabilizan como garciotuneros. No se, es una incógnita, es un mundo complejo esto del INE.
Lo que si sé es que al contabilizarse menos habitantes de los que realmente hay empadronados, a Garciotum le llega menos dinero. A más empadronados más subvenciones.
Según me han dicho la semana pasada había 195 personas empadronadas, supongo que no habrá mucha variación con los que había el día 1 de enero pasado. Veremos a ver los que aparecen en el siguiente padrón del INE. Pero para eso tendremos que esperar a enero de 2011.

Bueno, me voy a acostar que menuda hora, ya casi ni veo la pantalla.

¿Deseas hacer algún comentario?

Publicar un comentario

NOTA IMPORTANTE: Los comentarios anonimos serán eliminados.

ABRE LA PESTAÑA INFERIOR, SELECCIONA NOMBRE/URL Y ESCRIBE TU NOMBRE