GRACIAS POR TU VISITA AL BLOG. NO TE VAYAS SIN DEJAR TU COMENTARIO
Garciotum es un pequeño pueblo situado al noroeste de la provincia de Toledo, pertenece a la comarca de la sierra de San Vicente, y a partir de ahora este será el lugar de encuentro de sus 171 habitantes y de todos los que queráis pasar por aquí.


Vistas de página en total

domingo, 23 de enero de 2011

0

EN 2010 GARCIOTUM ALCANZÓ LA DEMOGRAFÍA MÁS ALTA DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

Garciotum ha alcanzado en 2010 los 169 habitantes. Es la cifra más alta de los últimos 15 años. Desde que en mayo de 2008 el ayuntamiento aprobó los incentivos para atraer nuevos vecinos al pueblo, su población ha aumentado 17 habitantes -no todos a consecuencia de las ayudas, pero si bastantes-. Desgraciadamente esas ayudas han desaparecido por culpa de la crisis.

La evolución demográfica en los últimos 15 años ha sido bastante irregular, tan pronto subía como bajaba. Partimos de los 160 habitantes en 1996. En los primeros 7 años más o menos se mantuvo en los mismos niveles. En 2003 alcanzó los 166 tras una subida ese año de 8 nuevos vecinos. Durante los 3 años siguientes fue disminuyendo el número de habitantes, hasta alcanzar los 148 en 2006, y a partir de ese año, comenzó la remontada, sobre todo en el 2009 donde recuperó 14 nuevos empadronados, igualando la cifra de 2003. Finalmente en 2010 ha aumentado nuevamente llegando hasta los 169 habitantes.
Pero este esfuerzo, la verdad no se ha visto muy recompensado, ya que tan solo subimos un puesto a nivel provincial y nos situamos en el puesto 198 de 204 (7º por la cola). Dentro de la comarca seguimos en el penúltimo lugar, solo por delante de Sartajada.
En el ranking nacional Garciotum se sitúa en el puesto 6170 de 8114 municipios, subiendo este año 56 puestos.
He preparado unas gráficas con la evolución que han tenido todos los pueblos de la comarca.
La comarca crece 3929 nuevos empadronados estos 15 años, aunque hay tres comportamientos bien diferenciados. (Pincha aquí para ver la gráficas y los datos)
Crecen vertiginosamente Cazalegas, Cardiel, Pepino, San Román y Segurilla -curiosamente poblaciones cercanas a Talavera-, si descontamos estas localidades, la población de la comarca desciende 99 personas en este periodo. El Real de San Vicente y Marrupe, también tienen grandes crecimientos, aunque estén lejos de Talavera.
Otros tienen grandes perdidas de población como Almendral de la Cañada, Buenaventura, Hinojosa de San Vicente, La Iglesuela y Navamorcuende. Entre estas cinco poblaciones se pierden 268 vecinos en la comarca.
Garciotum se encuentra en el tercer comportamiento, aquí los municipios quedan más o menos como hace 15 años. Además de nuestro pueblo, este es el caso de Castillo de Bayuela, Cervera, Nuño Gómez, Pelahustán, Sartajada y Sotillo de las Palomas. Entre los 7 suman 17 vecinos más que en 1996.
Por lo tanto, no salimos tan mal parados. En crecimiento por habitantes nos encontramos en el 7º puesto de 19. No esta mal.
Como ya os comenté el año pasado en otro artículo las cifras que pone el INE y las cifras que maneja el ayuntamiento, no coinciden. En dicho artículo, os decía que había 195 personas empadronadas en enero de 2010 y ahora vemos que el Instituto de Estadística solo nos adjudica 169.



¿Deseas hacer algún comentario?

Publicar un comentario

NOTA IMPORTANTE: Los comentarios anonimos serán eliminados.

ABRE LA PESTAÑA INFERIOR, SELECCIONA NOMBRE/URL Y ESCRIBE TU NOMBRE