GRACIAS POR TU VISITA AL BLOG. NO TE VAYAS SIN DEJAR TU COMENTARIO
Garciotum es un pequeño pueblo situado al noroeste de la provincia de Toledo, pertenece a la comarca de la sierra de San Vicente, y a partir de ahora este será el lugar de encuentro de sus 171 habitantes y de todos los que queráis pasar por aquí.


Vistas de página en total

lunes, 12 de octubre de 2009

1

LA SEQUIA HACE AGONIZAR A MILES DE ENCINAS


El pasado 2 de mayo colgaba el artículo ¿QUÉ YA NO HAY SEQUÍA? donde daba datos de cómo, aunque en los medios hablaban de que el estado de los pantanos estaba mucho mejor que en años pasados , en Garciotum y la cuenca del Tajo en general eso no era así. También el pasado 3 de octubre Manuel dejo un comentario donde la verdad pintaba un paisaje muy desolador sobre el futuro de las encinas de la dehesa. Este fin de semana he estado allí, y la verdad es que el tema es muy, muy preocupante. Hay una franja en la que se ven miles de encinas y chaparros secas. Parece incluso que predomina más el color marrón, y de los árboles que se ven verdes muchos son enebros (árboles más resistentes que las encinas). Como os decía visto desde el pueblo es una franja que recorre los cerros de la dehesa, pero sin embargo las encinas que hay en el cerro Galardón se ven sanas. Al ver esta imagen pensé que quizá la línea de alta tensión que pasa por allí podía tener algo que ver. Pero al mismo tiempo pensaba que esa línea lleva muchos años allí, y ¿por qué ahora?. Finalmente me dijeron que no es solo en Garciotum, sino que esa franja recorre muchos kilómetros Pepino, San Román, Bayuela, Nuño Gómez, Nombela y mas pueblos, y hay en lugares en los que no coincide con la línea eléctrica, así que creo que la única explicación es la falta de agua. Solo espero que si este año las lluvias son generosas con nuestro pueblo, estas encinas vuelvan a brotar y que todo vuelva a estar como antes. Si el año no es lluvioso no quiero pensar como quedarían los cerros y el pueblo en general.








1 comentario:

  1. El koke en nombre de Ruben Gª Mateo23 de octubre de 2009, 19:38

    (Correo enviado por Ruben a mi cuenta)
    Si, la sequía este año está haciendo estragos en toda la comarca, incluso Talavera. En la universidad vamos a comenzar un estudio para intentar valorar estos daños en los árboles desde datos de satélite. Supongo que en Agusal también daremos bastante cobertura a este problema.
    (http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Local/20090910/ardeidas/alerta/riesgo/desaparicion/encinar/berrocal/9FF89BEA-1A64-968D-5934013DE1D9D1F9)

    ResponderEliminar

NOTA IMPORTANTE: Los comentarios anonimos serán eliminados.

ABRE LA PESTAÑA INFERIOR, SELECCIONA NOMBRE/URL Y ESCRIBE TU NOMBRE