GRACIAS POR TU VISITA AL BLOG. NO TE VAYAS SIN DEJAR TU COMENTARIO
Garciotum es un pequeño pueblo situado al noroeste de la provincia de Toledo, pertenece a la comarca de la sierra de San Vicente, y a partir de ahora este será el lugar de encuentro de sus 171 habitantes y de todos los que queráis pasar por aquí.


Vistas de página en total

miércoles, 11 de noviembre de 2009

4

EL PROBLEMA DE LAS ENCINAS SE ACENTUA



Hace un mes os comentaba el grave problema que estamos teniendo con las encinas en la comarca, y parece que la cosa va a peor. Sigue sin llover, así que las encinas enfermas puede que no se recuperen y las que están sanas como siga así, se secarán. Hoy he escuchado en la radio un pequeño comentario que Fernando Onega hacía en Onda Cero sobre el hongo de las encinas. No es que hayan dicho mucho escuchar fragmento de radio , simplemente se refieren a que si las encinas se secan no tendremos jamones ibéricos. He estado mirando en la prensa, ya que Fernado Onega hacía un resumen de las noticias diarias, y he visto que el diario El País publicaba hoy un artículo, y al igual que en la radio lo enfocaban más por el jamón ibérico.
A mi la verdad el jamón ibérico me da lo mismo, ya que mi economía no me permite comer ese tipo de jamón, me conformo con el serrano, a mi me preocupa que los cerros de nuestro pueblo se queden sin este tipo de árbol tan característico de nuestro ecosistema y que el aspecto de estos se convierta en desértico.
Quizá con ese artículo de El País salte la alarma y se le ponga pronto remedio. Si es por la falta de agua, solo nos queda rezar para que llueva, pero si es por el hongo, habrá que investigar como combatirle.
Si el resto de medios se hace eco de la noticia de El País, quizá se pongan manos a la obra , si se olvidan de ello rápido no se que pasará. Hoy mismo Castilla La Mancha Televisión ha llamado a mi madre preguntando que si me conocían, que habían visto en el blog el artículo anterior de las encinas y querían informarse de si la cosa era tan grave. Quizá que en los próximos días hagan algún reportaje.

4 comentarios:

  1. Como muy bien has comentado, Álvaro, el problema de nuestras encinas (y alcornoques) va a más. Actualmente están realizando diversos, y es que este problema lleva varios años afectando a las dehesas andaluzas y extremeñas. Se produce una afectación por diversas especies de hongos que debilitan la planta, pudiendo además permitir que otros hongos e insectos, ataquen también la planta una vez debilitada. No existe actualmente un tratamiento efectivo (las inyecciones de fósforo se han visto como poco efectivas), y la principal medida a tomar es tanto la prevención (modificación del uso actual, control de podas, realizadas correctamente y evitando el contagio de especies enfermas a las sanas, fomentar el desarrollo de nuevos individuos, y es que en las dehesas apenas se permite el desarrollo y crecimiento de nuevos individuos).
    Actualmente están haciendo una limpia de la dehesa, en la que posiblemente no se estén tomando medidas para evitar la expansión del hongo, por lo que será previsible un aumento de la enfermedad en individuos actualmente sanos.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  2. Parece un tema muy grave. Y, como bien dices, lo de menos es lo de los jamones ibéricos. Pero ya sabes como son los medios de comunicación, buscan llamar la atención, aunque eso signifique coger el rábano por las hojas.
    Pues esperemos que los estudios lleven a encontrar la manera de solucionar el problema.
    Abrazos,
    Quique

    ResponderEliminar
  3. Hola. Soy de una comarca cercana a la vuestra, la de Navalmoral de la Mata. También por aquí se han secado durante este verano muchas encinas. Es triste verlas. Cuando estás acostumbrado a disfrutar cada día de estos paisajes y de pronto entiendes que puede peligrar, uno siente impotencia.
    Estoy de acuerdo con lo que comentáis sobre el enfoque que han tomado sobre el asunto los medios de comunicación. Parece que tan sólo les importa el cerdo ibérico. No les importa, por ejemplo, que todo un ecosistema se vaya perdiendo y que la gente que vivimos en estos lugares sintamos pena por lo que estamos perdiendo. Pero en fin, mejor que se hable del asunto a que no se mencione palabra.
    Un saludo.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  4. A nivel local sí que se van haciendo referencias a los problemas que presentan nuestros encinares, tanto por enfermedad como por sequía, y es que conforme a los últimos datos del Instituto Nacional de Meteorología, las precipitaciones del ultimo año corresponden a un clima desértico, inferiores a 400 l/m2.
    Aparecen noticias en www.latribunadetalavera.es con fechas del 13-11-09; 03-11-09; 23-10-09 entre otras, por si os interesa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

NOTA IMPORTANTE: Los comentarios anonimos serán eliminados.

ABRE LA PESTAÑA INFERIOR, SELECCIONA NOMBRE/URL Y ESCRIBE TU NOMBRE