Hoy es 22 de Julio, día de Santa María Magdalena, patrona de Garciotum y el día mas importante de nuestro pueblo. Lo digo para los que entren en el blog por casualidad, por que la mayoría ya lo sabéis. Por segundo año consecutivo no puedo estar allí. Hora a hora iba pensando que sería lo que estaba pasando, y seguro que no me equivoco mucho. Sobre las 5:30 ó 6:00 termina el baile y se forma el primer corro del día para cantar las canciones de la Malena. después a bailar canciones del verano de muchos años atrás en la peña, (la gente ya no sabe ni lo que hace) a las 9:00 llega la charanga y a dar la vuelta al pueblo para despertar a los que si se han acostado (todo esto con los disfraces que por la noche se han puesto para concursar, bueno las chicas se lo habrán quitado), unas horas muertas hasta las 12:00 que comienza la misa, en este momento, unos van a misa y otros a despejarse a alguna piscina. Después la procesión, en la que la que ves como la gente va cambiándose de una fila a otra buscando la sombra ( como si lo viera), este año y después de más de 455 años la magdalena por fin tiene estandarte.
Termina la procesión y a por el aperitivo y la "limoná" que da el ayuntamiento, (madre mía como entra bien fresquita), una hora más tarde a casa de la mayordoma a seguir bebiendo limonada y comer algo, se forma el segundo corro para cantar canciones de la Malena. Sin tardar mucho las mangueras y los cubos empiezan a mojar a la gente. En un principio era para echar a la gente y que la familia pudiese comer, pero con el calor que hace la gente lo agradece y no se mueve nadie. La familia sacará un poco de ensaladilla para los más pesados y que hay como moverles de allí. No hay tiempo que perder y después de comer comienza a hacerse el ramo, (yo eso la verdad es que no lo he visto ningún año, ya que una o dos horitas de siesta vienen bien.
A las 18:00 y con los ojos que es complicado abrir, yo me iría a casa de la Mayordoma donde estarán terminando el Ramo. Hace unos años cuando era soltero, había unos pasos que se debían hacer, lo examinaba, buscaba las horcas por donde cogerlo, quitaba unas hojas, (para que pesase menos) etc. se tanteaba (levantar el ramo para ver si está bien apretado y no se mueve, si está equilibrado). Ahora que ya estoy casado me mantengo un poco más alejado y dejo a los solteros espacio para sus tramites. Llega la hora y se sube a la placituela (plaza de la iglesia), donde se pasea. El ramo estará a punto de caerse varias veces, pero no lo hará y la gente habrá hecho intento de irse para la iglesia, pero los mozos habrán vuelto a abrir el corro, demostrando que todavía quedan fuerzas. Finalmente lo habrán metido en la iglesia, (seguramente este año el encargado de hacerlo hará sido David, el alcalde, que se casa en unos días y ya no podrá volver a cogerlo). Una vez dentro el cura bendice el ramo y a la gente, y se escucharán con fuerza las dos últimas canciones del año, :
El señor cura padre,
cien años viva
con el garbo que lleva
la iglesia arribase
Magdalena bendita,
hasta otro año
que volvamos a vernos
con otro ramo.
El ramo se lleva a la casa del alcalde y se deshace. Con esto se terminan los actos típicos de este día, aunque todavía queda el baile de la noche, en el que la gente que haya estará muy muy cansada, y seguramente la noche será más corta que el resto de días.
Este relato es pura ficción, cualquier coincidencia con la realidad ( que será mucha) es pura casualidad.
¿Deseas hacer algún comentario?
Publicar un comentario
NOTA IMPORTANTE: Los comentarios anonimos serán eliminados.
ABRE LA PESTAÑA INFERIOR, SELECCIONA NOMBRE/URL Y ESCRIBE TU NOMBRE