GRACIAS POR TU VISITA AL BLOG. NO TE VAYAS SIN DEJAR TU COMENTARIO
Garciotum es un pequeño pueblo situado al noroeste de la provincia de Toledo, pertenece a la comarca de la sierra de San Vicente, y a partir de ahora este será el lugar de encuentro de sus 171 habitantes y de todos los que queráis pasar por aquí.


Vistas de página en total

sábado, 25 de abril de 2009

0

...Y LLEGARON MÁS CIGÜEÑAS.

Vista de la torre con los dos nidos

Hace muy poco tiempo solo una pareja de cigüeñas anidaba en nuestro pueblo, en la torre de la iglesia más concretamente.
Quizá os acordéis de que hace unos años el nido media más de 1 metro de alto, y estaba inclinado, sobresaliendo del tejado, hasta que cierta mañana, no recuerdo si hubo aire o fue por otras circunstancias el nido se cayó. Solo quedó una pequeña parte. Podríamos decir que quedaron los cimientos. Pero tanto antes como después de ese hecho, las propietarias del nido cada vez que se acercaban nuevas parejas por los alrededores, acudían al nido a defenderlo. Cuando alguna se posaba en el tejado de la torre salían del nido a expulsarlas. Pero las cosas han cambiado últimamente, y hace pocos años (dos o tres creo ) una nueva pareja comenzó su nido en la esquina del tejado opuesta al nido existente, sin que la pareja antigua le expulsase.
Este año tres nuevas parejas se instalaron en sendas torretas eléctricas del pueblo, aunque uno de los componentes de una de ellas desgraciadamente se electrocutó a mediados de marzo, y su compañera abandonó el nido. No se si el ayuntamiento podrá solicitar a la compañía eléctrica que ponga algunas medidas de protección para evitar nuevos accidentes, pero al menos deberían informarse de si es posible.
No se si el asentamiento de las nuevas parejas es como consecuencia de las ayudas que da el ayuntamiento a las nuevas familias que se instalan en Garciotum. ;)
No se si pasará o no, pero creo que en los próximos años las nuevas torretas que se pusieron para llevar la electricidad a los nuevos chalets van a ser ocupadas por nuevas parejas ( hay tres torretas y ya han anidado en una). Lo que si es cierto es que hace cinco años solo había una pareja y ahora hay cuatro.

1ª foto: nuevo nido de la torre, 2ª foto: nido en el olivar, 3ª foto: nido a la entrada de Garciotum, 4ª foto: nido abandonado, donde se electrocutó una de las cigüeñas que le habitaban.




¿Deseas hacer algún comentario?

Publicar un comentario

NOTA IMPORTANTE: Los comentarios anonimos serán eliminados.

ABRE LA PESTAÑA INFERIOR, SELECCIONA NOMBRE/URL Y ESCRIBE TU NOMBRE